1 JULIO

Proceso de elaboración de un traje

botones

El proceso de elaboración de un traje se divide en tres etapas: corte y diseño; hechura; y, composturas. Cada una de estas etapas corresponde a las fases con las que se va construyendo el producto final que se entregará al cliente. Dependiendo del tipo y la calidad de la tela, se invierten entre 80 y 90 horas de trabajo, desde el momento en el que se le toman las medidas al cliente, hasta el momento en el que se le hace entrega de su prenda. Sin embargo, con telas más finas, es decir, Súper 180’s en adelante, el tiempo dedicado se incrementa, debido a que es necesario tratar la tela con mucho más cuidado y paciencia, y puede llegarse hasta las 110 horas. Por ejemplo, en el caso de la lana de vicuña, el proceso de elaboración puede extenderse 5 días más del tiempo promedio de un traje, ya que es una tela que al momento de plancharla debe tenerse especial cuidado para no dejar marcas en el pelo que la conforma.

En la primera etapa se tomarán las medidas del cliente. En este momento es muy importante que el sastre platique con él, no sólo para enterarse de qué es lo que le gustaría obtener de un traje hecho a la medida, sino también para que tenga oportunidad de observar su estructura corporal, principalmente la forma de sus hombros y espalda y la simetría de su cuerpo (si los hombros son altos, bajos o normales y el tipo de espalda: cargada, erguida o gibosa), de hecho, la observación de éstos es fundamental ya que estas medidas son la base para el diseño del saco. También aprovecha para analizar si la ropa que lleva le queda bien.

En este momento, también se le presentan los muestrarios de telas y se le pregunta cuál será el uso que le dará a su traje, ya que, por ejemplo, para un evento nocturno se ocupan ciertos tipos de telas, muy diferentes de las que se ocuparían para un evento matutino o vespertino, y éstas también son diferentes de las que se usarían para un traje de uso diario. Una vez que el cliente ha escogido la calidad de tela que requiere y los colores, el sastre procede a diseñar la prenda y a cortar las pruebas con las que se elaborará el traje.

A lo anterior le llamamos molde, el cual se hace completamente a mano y será el que se le pruebe al cliente hasta llegar a las medidas ideales. En este caso es necesario poner especial atención a las medidas de pecho, cintura y brazo. El molde es hilvanado a mano, es decir, se cose de manera provisional y, en cada prueba, se descose para hacer los ajustes necesarios.

Mientras esto sucede, el sastre hace el pedido de la tela que el cliente escogió. Los pedidos se hacen a Inglaterra en el caso de telas Holland & Sherry, y a Bélgica en el caso de Scabal. Cuando llegan las telas, el molde ya está listo con las medidas finales. Lo cual nos lleva a la segunda etapa de elaboración.

En esta segunda etapa se habilitan la tela y los materiales que conformarán el traje. Se comienza con la elaboración de la camisa, el saco y el pantalón. Cada prenda está conformada por diferentes tipos de materiales que son los que le darán la durabilidad y la elegancia que caracteriza a estos trajes. Por ejemplo, para el forro del saco se utiliza una tela de fibras finas de algodón; para las otras partes se utiliza manta paloma, yute y fieltro de algodón; los botones pueden ser de cuerno de búfalo o de concha nácar. (Al final de este artículo se enlistarán los materiales que son usados para cada tipo de prenda.)

En esta segunda etapa es en la que se da por terminada la elaboración del traje y comienzan las pruebas finales con el cliente. A pesar de que los moldes y las pruebas se hilvanan a mano, para el traje final se utiliza una máquina de coser. Es también en esta fase, cuando el maestro sastre se ayuda de los especialistas en pantalones, sacos y chalecos, para la elaboración de estas piezas. (Te invitamos a leer aquí el artículo sobre el funcionamiento de una sastrería).

La última etapa de elaboración de un traje se denomina: composturas. Es decir, es aquí cuando el cliente se prueba su prenda terminada y se hacen los últimos ajustes para que quede exactamente como se requiera.

A continuación se enlistan los tipos de materiales que conforman cada prenda elaborada por la sastrería:

PANTALÓN

  • Habilitación
  • Pocketing de algodón
  • Cierres/bragueta
  • Band roll/pretina
  • Entretela: Pelo de camelo
  • Manta acordonada
  • Broches
SACOS
  • Forro italiano: bemberg (fibras finas de algodón)
  • Manta paloma
  • Yute
  • Fieltro de algodón
  • Botones de cuerno de búfalo y de concha nácar
CAMISAS
  • Algodón ALUMO
  • Hilos Súper 100-200
  • Detalles artesanales
  • Botones de concha nácar
CHALECO
  • Botones de cuerno de búfalo
  • hilo de seda (ojales)
HOMBRERAS
  • Guata inglesa
CUELLOS
  • Pie de cuello: fieltro, pelo de camello y lana
  • Yute: soporte central del cuello

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